Quantcast
Channel: cordoba – En busca de una segunda oportunidad
Viewing all articles
Browse latest Browse all 98

No se adiestra con castigos y lo de ser el alfa está sobrevalorado

$
0
0

Hace ya algún tiempo que en la muy recomendable web de SrPerro hicieron una igual de recomendable entrevista a Santi Vidal de estrés, de cómo adiestrar sin castigos y de la peligrosa etiqueta de la ‘dominancia’. Es una entrevista que me gusta mucho, porque rompe muchos viejos mitos,  algunos como el tema de ser el alfa de la casa promulgado hasta el hastío por el encantador de perros televisivo César Millán.

Os voy a dejar únicamente unos pocos párrafos, pero es mucho más extensa y os invito a leerla entera.

image image

Primero, ¿por qué educar en positivo? ¿Por qué no castigar?

Hay un millón de razones. Alguna de ellas: Los castigos hacen perros más inseguros, estresados y en muchas ocasiones agresivos. Los castigos nos hacen poco predecibles delante de nuestro perro. Los castigos cuando no han sido bien aplicados (casi nunca) no extinguen comportamientos, los dejan latentes (es fácil ver que cuando regañamos a nuestro perro por algo, este aprende a no hacerlo DELANTE NUESTRO. Seguro estamos todos de acuerdo en esto. En la otra cara de la moneda, entendiendo la teoría del aprendizaje, repetimos lo que nos da beneficio y dejamos de hacer lo que no nos reporta nada. Esto que sucede en los humanos y en el resto de los animales, es la base del adiestramiento en positivo. Procurar que las conductas adecuadas salgan beneficiadas (con la idea que el perro repita ese comportamiento) e impedir que sucedan las que nos resultan problemáticas o molestas, con la idea de que se extingan.

Son muchas las razones para dejar de usar las correcciones y castigos, en realidad castigar es el síntoma claro del fracaso educativo y refleja nuestra frustración al carecer de otras herramientas para conseguir un fin. Por último matizar para que quede muy claro, adiestrar de esta manera amable no significa estar todo el día dando salchichas de Frankfurt ( hay un millón de premios en la vida diaria, nuestra atención por ejemplo), ni tampoco significa permitir que un perro haga lo que le dé la gana. En realidad la educación canina en positivo debería ser el objetivo de todo entrenador, mejorar cada día la técnica para poder entrenar y educar a los perros con el respeto que se merecen. Todos los que lo intentan, aunque no lo hayan conseguido al 100 por 100, merecen el respeto profesional, por su esfuerzo diario.

 

Toda la razón tiene Santi Vidal. Y daos cuenta que lo mismo sería aplicable a los niños. No se les enseña pegándoles, en ningún caso. No hace muchas generaciones se justificaba que se enseñará con mano dura a las mujeres; niños y perros son la última frontera.

Y respecto al famoso tema de tener que ser el líder de la manada a toda costa:

David Mech, famoso biólogo y profesor universitario , conocido por ser el “padre” de la jerarquía y la “dominancia” en sus trabajos en los años 70, al profundizar en el estudio de las manadas de lobos, durante 13 años y retractarse de sus ideas originales, nos cuenta que los cambios en la sociedad tardan unos 20 años en llegar desde las comunidades científicas hasta el gran público.

En España se empieza a aparcar la jerarquía y la dominancia, en mi opinión, sobre el 2000 hasta el 2004. Si Mech tiene razón aún quedan bastantes años para cambiar este enfoque sobre la vida social de los perros.

En realidad es algo muy establecido todavía, pese a que cada vez más gente está en desacuerdo. Es lógico por varios motivos. Es atractivo que te “vendan” la idea de convertirte en LIDER o Dominador. Algunos programas sobre educación canina, como “El encantador de perros” ayudan a vender esta atractiva idea para cualquier propietario. Además el etiquetado de los perros como dominantes exculpa a profesionales y a propietarios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La pequeña Arnia está en un chenil de la protectora ‘el amigo fiel’ de Córdoba con sus dos bebés de nueve días: un macho y una hembra. No es lugar para ellos y necesitan con mucha urgencia un hogar de acogida en el que pueda seguir demostrando lo buena madre que es.

Hemos tenido que separarla de sus compañeros de chenil y dejarla sola con sus dos bebés. Es inviable tenerla en el albergue, hace demasiado frío y además no es sitio para esta situación. Necesitamos una casa de acogida en Córdoba, no podemos trasladarla más lejos en estos momentos por su estado.

Los tres necesitarán buenos hogares más adelante.

Contacto: informacion@amigofielcordoba.org

image image

Viewing all articles
Browse latest Browse all 98

Trending Articles